Los Botín dicen que están al corriente de "todas sus obligaciones fiscales"

  • Aseguran haber realizado una regularización "voluntaria y completa" de sus declaraciones fiscales de entre 2005 y 2009, por las que pagaron 200 millones.
  • Además, atribuyen al dinero localizado en Suiza a la herencia del padre de Emilio Botín, exiliado a ese país en 1936, tras el estallido de la Guerra Civil.
  • La Audiencia Nacional investiga a los Botín por "presunto fraude fiscal".
Fotografías de archivo del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín (izda.) y su hermano Jaime.
Fotografías de archivo del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín (izda.) y su hermano Jaime.
EFE
Fotografías de archivo del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín (izda.) y su hermano Jaime.

La familia Botín aseguró este jueves a través de un portavoz que "está al corriente de todas sus obligaciones fiscales", después de haber realizado una regularización "voluntaria y completa" de sus declaraciones fiscales de entre 2005 y 2009.

El portavoz sostuvo que "la familia Botín ha realizado una regularización voluntaria y completa, está al corriente de todas sus obligaciones fiscales y espera que muy pronto todo este asunto se aclare satisfactoriamente en sede judicial".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y sus respectivos hijos, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Aunque las regularizaciones realizadas siguen siendo comprobadas por Hacienda dada la abultada documentación que contienen, Anticorrupción se ha visto obligada a iniciar acciones judiciales para evitar que prescriban las actuaciones relativas al ejercicio 2005, lo que se iba a producir el próximo 30 de junio.

Los hechos denunciados se remontan a mayo de 2010, cuando las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Tributaria española sobre una serie de personas con fondos en cuentas del banco suizo HSBC Private Bank Suisse, entre las que estaban los denunciados, y que no habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009.

A petición de la Agencia Tributaria, los doce miembros de la familia Botín procedieron a regularizar su situación fiscal con la presentación de declaraciones complementarias con las rentas de las que eran titulares "trust, fundaciones y otras figuras fiduciarias" que gestionan la herencia familiar dejada en Suiza por su padre y abuelo Emilio Botín Sanz de Sautuola y López.

El Ministerio Fiscal recordó en su denuncia que, en el caso de que las regularizaciones practicadas sean "completas y veraces", se archivarán las actuaciones y no habrá persecución penal contra los miembros de la familia Botín, en virtud del artículo 305.4 del Código Penal (que establece que "quedará exento de responsabilidad penal el que regularice su situación tributaria").

Doce miembros de la familia Botín han regularizado 72 declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio de entre 2005 y 2009 por los activos de la herencia familiar en Suiza, que les han llevado a pagar ya a Hacienda unos 200 millones de euros.

El patrimonio en Suiza

Según fuentes próximas a la familia Botín, el origen de ese patrimonio en Suiza se debe a la huida del padre del actual presidente del Banco Santander a ese país en 1936, cuando acababa de estallar la Guerra Civil española y fue cesado de sus cargos en la entidad financiera.

Durante su estancia en Suiza, Emilio Botín Sanz de Sautuola y López abrió una cuenta a la que trasladó parte del patrimonio familiar y creó una fundación para que lo administrara, que no ha recibido aportación de los herederos desde el fallecimiento del empresario en 1993.

En otro escrito posterior, el presidente del Banco Santander precisó que, aunque no era el titular de las cuentas bancarias del HSBC, se había decidido a presentar las complementarias con el detalle de la evolución de su patrimonio para clarificar la situación ante Hacienda.

A mediados de 2010 también regularizaron su situación fiscal Jaime Botín y sus cinco hijos (Marcelino, Alfonso, Gonzalo, Marta y Lucrecia), quienes explicaron el problema de la herencia de su padre y abuelo. Esa herencia fue dividida en tres bloques, de los que uno era común (formado principalmente por el 12% del capital social de Bankinter y atribuido principalmente a los nietos).

Los otros dos bloques se asignaron a dos sociedades, cuya propiedad correspondía a cada uno de sus hijos (Emilio y Jaime) y cuyas rentas han sido integradas en las declaraciones complementarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento